Casos de éxito de Zen Gestión

Descubre, a través de ejemplos reales, cómo genero valor para mis clientes.


 

ARISE ENGINEERING

Procedimientos contables y Cuadro de Mando con Power BI

Empresa industrial que se dedica al diseño y fabricación de máquinas de  deshumidificar, persianas industriales y puertas cortafuegos en Moncada (Valencia).

Mi primera tarea fué implantar unos procesos de trabajo y procedimientos que garantizaran la recopilación y veracidad de toda la información financiera:

Creé hojas check-list de verificación de cumplimiento de actividades repetitivas.

Redacté procedimientos contables y administrativos (apertura clientes, creación de pedidos, albaranes, facturas de ventas, control de existencias, reclamación de cobros, conciliación bancaria, asientos contables y gestión bancaria)  

Con los procedimientos en marcha y una contabilidad al día y fiable, soy capaz de preparar cierres mensuales y obtener un        CUADRO DE MANDO CON POWER BI con los indicadores financieros más relevantes para proporcionar al gerente información relevante para el seguimiento de su negocio y la toma de decisiones.

Mi labor permite al gerente tener un control TOTAL sobre su empresa.

TECNO TECNOLOGIA Y APLICACIONES

Análisis de costes y cierres contables periódicos.

Empresa de control de plagas, laboratorio y calidad del agua con más de 30 años de experiencia en su sector. Me llamó su gerente preocupado ya que la empresa carecía de información financiera relevante para la toma de decisiones.

Elaboré una contabilidad de costes que logró los siguientes resultados:

Cierres periódicos para obtener balance y cuenta de resultados al día.

Estudio de la coherencia de ventas y rendimientos respecto al sector y análisis de la rentabilidad del activo y rentabilidad financiera.

Rentabilidad por línea de negocio y por cliente (se pudo conocer  qué líneas de negocio había que reestructurar y con qué clientes había que renegociar contratos)

Conocimiento del coste/hora de trabajador de cada línea de negocio.

Toda esta información (basada en datos y no en emociones/percepciones) sirvió para reorganizar la operativa diaria, eliminar rutas ineficientes, renegociar contratos donde se perdía dinero, realizar presupuestos en base a datos reales, nueva política de pricing y realizar acuerdos comerciales con empresas del sector. 

EMPRESA SECTOR SERVICIOS

Estudio económico financiero de su sector.

Empresa sector servicios contactó conmigo para hacer un estudio comparativo con empresas de su sector.

El objetivo era obtener información económico financiera sobre su sector y mejorar la toma de decisiones propia.

Mediante el estudio de las cuentas de resultados y balances, pude averiguar los datos financieros más relevantes de las empresas de su sector: cifra de negocios, cuota de mercado, margen bruto, rentabilidades, resultados, endeudamiento, ratios del personal y facturación media por empleado.

Con toda esta información y su posterior análisis comparativo con los datos de mi cliente pudimos averiguar sus fortalezas y debilidades, lo que originó una puesta  en marcha de una serie de acciones para cambiar el rumbo de la compañía.

El análisis económico financiero como fuente de información fue crucial para la toma de decisiones.

EMPRESA SECTOR ALIMENTARIO

Análisis de viabilidad de inversión en maquinaria.

Antonio, gerente de una empresa del sector de alimentación, contactó conmigo ya que quería comprar una maquinaria para lanzar una nueva gama de producto y antes de hacer una inversión tan fuerte quería hacer números y no actuar de forma intuitiva. (conocía casos de empresas con graves problemas económicos por lanzarse sin haber hecho ningún tipo de estudio o análisis).

Lo primero que hicimos el gerente y yo fue un pequeño estudio de mercado para averiguar la aceptación del nuevo producto, los precios que había, la competencia y los canales de distribución.  A partir de ahí, el incremento de ventas que supondría en la cuenta de resultados, los precios a los que se podía vender el producto, cuánto podía incidir el coste de la maquinaria amortizada a cinco años en cada unidad, costes de la materia prima, el estudio del consumo eléctrico, los costes comerciales incrementales, gastos financieros, la productividad, cuántas unidades se podían hacer a la hora y, por último, cuántas personas y a qué coste se necesitaban para la nueva gama de producto.

Todos estos datos financieros, tratados en hojas de cálculo, nos proporcionó información muy valiosa: NO INVERTIR EN LA MAQUINARIA.

Por simplificar, vimos que la nueva cuenta de resultados prevista iba a ser negativa con las previsiones que habíamos hecho.

Para obtener resultados positivos era necesario vender un número determinado de unidades y a unos precios concretos que eran inaceptables para el mercado del producto. 

Invertir hubiera acarreado unas graves consecuencias para los resultados de la empresa.  INFORMACION PARA TOMA DE DECISIONES.

OBRADOR CON TRES TIENDAS

Rentabilidad por tienda y reducción de costes.

Obrador en Valencia contacta conmigo debido al aumento de los costes laborales, materias primas y electricidad en Marzo de 2022.

Se pretende averiguar que  incremento de facturación será necesario para obtener el resultado habitual. 

La estimación de la facturación necesaria no es viable y se decide hacer un análisis de las partidas de costes para reducirlos ya que de lo contrario se entraría en pérdidas rápidamente.

Em primer lugar calculamos el coste hora por empleado y su productividad, la rentabilidad de cada tienda, analizamos una a una las partidas contables de gastos de explotación junto a la gerencia y se estudian las partidas de activo corriente para tomar decisiones.

Decisiones que se toman:

-Hacemos escandallos: Eliminamos un producto con el que se perdía dinero y aumentamos la producción de dos muy rentables (con una acción de marketing digital se logra aumentar las ventas de éstos dos productos).

-Se averigua que una tienda no es rentable y se toma la decisión de reducir de jornada laboral de dos empleados (negociadas)  para reducir carga salarial.

- Sustitución de dos seguros con unos costes elevados por otros más económicos y con las mismas coberturas.

-Reducción de existencias a las necesarias y reclamación de cobros para evitar tensiones de liquidez.

-Cambio de proveedor principal a otro con precios mejores y misma calidad.

- Se externaliza una actividad de poco valor para ahorrar costes.