Qué es un informe o reporting financiero?
Uno o varios documentos que contienen una serie de información económico financiera de la empresa, necesaria para revisar y evaluar su funcionamiento y evolución.
¿Para qué sirve un informe o reporting financiero?
Es una herramienta muy útil cuyo objetivo es proporcionar información a diferentes usuarios sobre el desempeño y evolución de la empresa para fomentar la toma de decisiones económicas.
Un buen informe financiero contiene una serie de indicadores o KPIs que permiten conocer la situación real en la que se encuentra la organización y, mediante la comparación con datos de referencia (previsiones, objetivos, competencia, datos históricos de la empresa…) ayudan a evaluar la gestión empresarial.
Un indicador es un instrumento de medición, se focaliza en los factores clave de la organización aunque también se pueden seleccionar otros aspectos que se consideren necesarios para valorar la evolución de la compañía.
Por factor clave de éxito se entiende aquella variable de la actividad o de la estructura de la organización que explica su éxito.
Un indicador ha de facilitar la toma de decisiones, puesto que indicará si se están alcanzando los objetivos propuestos o si se produce alguna desviación importante que requiera medidas correctoras.
Algunos indicadores relevantes del área económico-financiera:
• Evolución de las ventas
• Margen bruto
• Beneficio sobre ventas
• Rentabilidad del activo total
• Rentabilidad de los recursos propios
• Ratios de endeudamiento
• Ratios de liquidez
• Nivel de tesorería de la empresa
• Beneficio por empleado
• Cuentas a cobrar
¿Qué pasos puedo dar para elaborar mi propio reporting financiero?
DISPONER DE LOS DATOS EN TIEMPO Y FORMA.
Este paso es fundamental e imprescindible. La empresa debe disponer de un sistema de información válido por el cual conseguir información contable, que sea veraz y esté actualizada. No sirve de nada un informe que no sea verídico por no llevar la contabilidad de forma adecuada.
PENSAR EN LAS NECESIDADES DE MI NEGOCIO
A la hora de confeccionar tu informe financiero tienes que dirigirlo a tus necesidades. Hay que realizar un proceso de reflexión interna y averiguar cuáles son tus inquietudes, tus dolores de cabeza y qué quieres evaluar y llevar un seguimiento. Seguro que tu negocio tiene dos o tres indicadores (KPIS) fundamentales que tienes que controlar para que el negocio vaya por donde tú quieres. Puede ser tu margen bruto, coste de personal, unidades vendidas, nº clientes, productividad, etc….
METODOLOGIA DEL REPORTING
Ahora que ya tengo la información en mi software y sé qué indicadores son útiles, tengo que establecer un procedimiento y pensar cómo transformar datos en información ,haciéndome estas preguntas:
¿Quién se va a encargar de realizar mi reporting.? ¿Está formado para ello?
¿ De qué herramientas dispongo?. ¿Excel, ERP, Power BI?
¿He preparado un procedimiento por escrito sobre el reporting?
¿Cada cuánto necesito reporting? ¿Semanal, mensual o trimestral.?
¿Qué día quiero el reporting. El 9,10, 11 de cada mes?
YA TENGO MI REPORTING, AHORA QUÉ? ANALIZA LO QUE SUCEDE EN TU NEGOCIO Y ENCUENTRA LAS CAUSAS QUE PROVOCA LA REALIDAD.
Ya tengo el reporting, son tablas, gráficos e indicadores muy visuales. ¿Qué hago?
PONLE VALOR OBJETIVO A TUS INDICADORES CLAVE. PARAMETRIZA.
Si tu objetivo es tener una rentabilidad del 15 %: Roa: 15 %
Si el EBITDA debe ser superior a 95.000 € : EBITDA >95.000 €
Si ratio de liquidez debe ser >1, Rc >1
Si quieres incrementar ventas mes a mes, controla que Vtas periodo > vtas anterior
Cuando tengas valorados tus indicadores clave ya podrás compararlos con los reportings que vayas obteniendo, pudiendo analizar las causas de las desviaciones.
Ejemplo, he disminuido ventas respecto al mes anterior, averiguo qué ha pasado, si ha disminuido el número de unidades vendidas o el precio de venta. O quizás la labor comercial no haya sido