Power BI es una herramienta para crear cuadros de mando de forma automatizada. Y qué es un cuadro de mando? Un tablero con indicadores que de forma muy visual te da información relevante de tu negocio , te sirve para controlar los números, ver cómo evoluciona la empresa y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
Un cuadro de mando te proporciona una vista aérea de cómo funciona y evoluciona tu negocio con dos principales objetivos:
Que puedas dormir tranquilo.
Que puedas corregir a tiempo las desviaciones que se produzcan.
El modelo del cuadro de mando que expongo se alimenta de datos contables pasados a Excel. El programa que utilizo es Power BI de Microsoft.
Explico los cincos pasos que sigo para elaborar cuadros de mando financieros a mis clientes, éste es un ejemplo donde los datos contables son ficticios pero los cuadros de mando obtenidos son reales.
1. Obtengo del programa contable un balance de sumas y saldos y listado de facturas emitidas en Excel
2. Incorporo columnas para categorizar las cuentas contables.
3. En Power BI añado los Excel, creo la tabla Calendario y relaciono las tablas entre ellas.
4. Creo medidas con DAX para obtener información relevante de las tablas. P. ejemplo, ingresos, gastos, resultados, rentabilidad... También creo "medidas de tiempo" MTD y YTD para poder comparar indicadores respecto a mes y año anteriores.
5. El último paso consiste en seleccionar los campos que necesito y elegir un tipo de visualización (KPi, gráfico, tabla, matriz) para cada indicador que me interese de mi negocio. He creado en el "cuadro de mando resultados" una segmentación (ene, feb, mar y abr) para que pinchando en un mes me aparezcan en todos los indicadores los datos exclusivos de ese mes.
RESULTADO:
Tres cuadros de mando que de forma automatizada tendrás al día:
"Resultados, ventas y comparativo con mes anterior", que nos permiten tener el control financiero de nuestro negocio, tomar decisiones y poder cambiar el rumbo cuando sea necesario.