RESUMEN LIBRO “WARREN BUFFETT Y LOS SECRETOS DEL MANAGEMENT”
Herramientas eficaces para el éxito empresarial

Warren Buffett es uno de los mayores inversores del mundo, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Es una de las mayores fortunas del mundo, adepto a la inversión en valor, ha acumulado cientos de inversiones exitosas. Destaca su estilo de vida austero, a pesar de su inmensa riqueza. También es un conocido filántropo, su plan es donar el 99 % de su riqueza a la fundación Bill y Melinda Gates.
Fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2007.

El libro se divide en cinco segmentos o pasos, vinculados entre sí para crear la combinación perfecta de habilidades directivas.

  1. ELEGIR LA EMPRESA ADECUADA

    El primer paso para lograr el éxito es poseer, dirigir o trabajar para la empresa adecuada, aquella que     posea una ventaja competitiva duradera a su favor. Esto no es más que una característica diferencial de la     empresa que la hace desmarcarse de la competencia y colocarse en una posición superior para obtener     mayores ganancias.  Warren las clasifica en tres tipos: a) las que venden un único producto, b)las que     prestan un único servicio y c) las que compran y venden a bajo coste.  Los dos primeros tipos seguirán una     estrategia de diferenciación y el último de liderazgo en costes.

    Realiza tres test rápidos para identificar la mejor empresa en la que invertir:

  • Test de ganancias por acción: Busca empresas que tengan beneficios por acción consistentes y con tendencia ascendente durante un periodo de diez años (para él eso significa que la empresa tiene una o varias ventajas competitivas.

  • Test de deudas: Las empresas que obtienen grandes beneficios pueden reinvertir esos fondos para autofinanciarse. Una deuda elevada significa una industria sumamente competitiva. Como norma general, una deuda cinco veces superior al beneficio neto es un buen indicativo de que la empresa no tiene una ventaja competitiva duradera.

  • Test del margen bruto: Es una forma de medir los beneficios que obtiene la compañía después de restar los costes a los ingresos. Se representa como porcentaje e indica la eficacia en la gestión de la compañía.  Muestra qué parte de los ingresos de una compañía se mantiene como ganancia.

  1. DELEGAR

    A medida que crecía y diversificaba su empresa Berkshire, necesitaba delegar autoridad para que estuviera     debidamente dirigida y que los gerentes se sintieran contentos en sus cargos.
    La forma de delegar autoridad de Warren va mucho más allá de los límites conocidos por otros jefes     ejecutivos. Veamos una serie de normas que le ayudan a delegar de forma exitosa:

  • Él cree que sus empleados son los expertos, y por tanto, les debe permitir hacer lo que consideren oportuno sin interferir.

  • Anima a sus directivos a que consideren sus empresas como propias, ya que de esa forma trabajan más y garantizan que las cosas funcionen bien.

  • Contrata directivos competentes pero es requisito indispensable que dispongan de una gran dosis de integridad, totalmente honestos.

  1. ENCONTRAR AL DIRECTIVO ADECUADO

Warren busca directivos con experiencia contrastada mediante recomendaciones, personas inteligentes con un bagaje profesional más que demostrado.

Además, busca las siguientes características en sus directivos:

  • Que se arriesguen y asuman su responsabilidad, sin culpar a las circunstancias.

  • Que amen su trabajo, se “obsesionen” pensando en la compañía.

  • Que sean totalmente honestos y se preocupen de los costes.

  • Que actúen y planifiquen a largo plazo, evitando las habituales proyecciones a corto. 

  1. MOTIVAR A LOS TRABAJADORES

        Al delegar tanto, Warren se dio cuenta de que su función primordial era motivar a los directivos para que         consiguiesen unos rendimientos excepcionales. 

Cómo? Warren elogia a sus directivos, menciona su admiración por ellos en su carta anual a los accionistas y en las reuniones de la empresa y jamás pierde la oportunidad de darles una reputación que mantener

Cuando tiene que corregir algo, empieza por un elogio y luego con una frase como 

¿Te importa que te dé algunos consejos?

Warren es famosos por no dar órdenes a sus directivos, aunque hace infinidad de preguntas y sugerencias, incentivando a su equipo a encontrar la mejor manera de dirigir su empresa.

  1. RETOS Y OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Citas y axiomas de Warren Buffett que ha seguido a lo largo de su dilatada carrera como inversor y que le han proporcionado tantos éxitos profesionales:

  • “El endeudamiento es muy tentador, pero siempre trae problemas”

  • “Se puede ganar mucho dinero actuando dentro de la ley. No hay necesidad de quebrantarla”

  • “Cometo muchos errores y cometeré más, es parte del juego. Lo importante es que los aciertos superen a los errores.

  • “Me rodeo de la menor gente posible, sólo los que me contradicen y dicen lo que realmente piensan, evito los aduladores.”

  • “Los errores de omisión (oportunidades de inversión pérdidas) no aparecen en los informes financieros, la mayoría no les presta demasiada atención. Nosotros, sin embargo, nos restregamos por las narices los errores de omisión”

  • “Las mejores ideas son las que están probadas y demostradas, estudia a la competencia, mira qué hacen bien y encuentra tu idea genial. No hay nada de malo en apoyarse en los hombros de la gente”

  • “Es mejor relacionarse con personas que sean mejores que tú. Elige amigos y socios cuya conducta sea mejor que la tuya y verás cómo te mueves en es misma dirección”

  • “El mejor activo durante la inflación es tu capacidad de ganancia. Cualquier cosa que hagas por mejorar tus cualidades y adquirir valor se verá recompensada en términos de verdadera capacidad de compra”

  • “Cuando consigas algo de dinero para dar una entrada razonable y encuentres la casa que te gusta, cómprala. Pero no lo hagas si no puedes hacer frente a los pagos. Asume los pagos que puedas efectuar, pero evita los otros. 

TU CUADRO DE MANDO CON POWER BI EN 5 PASOS