Tres chequeos para cuidar la salud financiera de tu empresa:
Gestión de tesorería
La gestión de tesorería es un elemento clave y fundamental que toda empresa debe controlar. La tesorería es para la empresa lo que la gasolina al coche. Mi recomendación es hacer una previsión a 3 meses vista para asegurar la liquidez y hacer frente a las obligaciones de pago.
¿Cuál es la posición de tesorería futura?
Saldo inicial + cobros – pagos del periodo elegido.
Puedo configurar tu software contable o elaborar una hoja Excel para elaborar tu previsión de tesorería. El hipotético déficit se podrá cubrir con financiación bancaria o gestionando el circulante (atrasar pagos y/o adelantar cobros)
¿Puede que genere beneficios y no se refleje en tesorería?
Por supuesto, ya que el crecimiento conlleva aumento de las partidas de clientes y existencias.
Análisis de rentabilidad
Analizo la cuenta de pérdidas y ganancias para detectar alguna partida fuera de lo normal que perjudique los resultados y además calculo el umbral de rentabilidad o punto de equilibrio para averiguar la facturación mínima mensual.
De esta manera conozco los gastos fijos y variables y si son acordes con las ventas de la empresa. Con esta primera inspección, salen a la luz los primeros síntomas de una rentabilidad escasa o negativa.
Si se da un paso más, elaboro una contabilidad de costes adecuada a la empresa para poder conocer los costes por producto, cliente o línea de negocio. Este segundo análisis generará grandes oportunidades de mejora de rentabilidad y proporcionará mucha información para la toma de decisiones.
Gestión del riesgo y la morosidad
Se subestima la importancia de la morosidad y de su impacto en los resultados de las empresas. Pocas disponen de una metodología para analizar y controlar la morosidad.
Lo primero que hay que hacer es analizar a quién vendes y establecer una estrategia de riesgos a nivel de clientes. Hay que evitar a los morosos y si se les vende por cuestiones de facturación, asegurarse el cobro con varias técnicas de gestión de riesgos comerciales.
Dispongo de acceso a informes comerciales sobre la solvencia y probabilidad de impago de tus posibles clientes. Si el importe del contrato es muy elevado, es de vital importancia estudiarlo. Proporciono a mis clientes también un mapa de procesos para la gestión y control de la cartera de cobros.