Una primera aproximación a la contabilidad analítica de un negocio sería calcular su punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Qué es el punto de equilibrio?
Se llama punto de equilibrio o umbral de rentabilidad al volumen de ventas que es preciso que una empresa alcance para empezar a obtener beneficios, o lo que es lo mismo, el nivel de ingresos suficiente para no perder dinero. Por poner un símil, sería averiguar qué cantidad de bienes y servicios tengo que comercializar para que mi negocio quede en “tablas”.
La fórmula sería:
COSTES FIJOS / MARGEN DE CONTRIBUCION
El margen de contribución es lo que nos dejan las ventas una vez descontamos los costes necesarios para realizarlas:
Ventas
-Costes variable
= Margen de contribución
-Gastos fijos/estructura
= Beneficio o pérdida
Los costes variables son los que varían según las ventas o la producción, es decir, materias primas, mercaderías, subcontrataciones, horas extras….
Los costes fijos son aquellos tipos de costes que no varían según las ventas, es decir, aunque no vendas o produzcas nada, van a estar ahí. (alquileres, mano de obra, seguros, suministros, etc…).
Ejemplo: Si vendo un producto a 100 €, lo compro a 70 €, tengo margen de contribución de 30 € (30 %). Si mis costes fijos son de 5.000 €, tendré que llegar a 16.667 € de ventas para alcanzarlo.
¿Por qué es útil saber mi punto de equilibrio?
Porque puedo tomar decisiones ante diferentes hipótesis.
A partir del cálculo del punto de equilibrio podemos empezar a tomar decisiones respecto al precio de nuestros productos o servicios, es decir a determinar su cuantía, y sobre todo a sus costes. Podrás realizar simulaciones para determinar hasta qué punto es factible disminuir el precio de tus productos sin generar pérdidas, o hasta qué tanto podemos aumentar el precio para cubrir nuestros costos y gastos, sin afectar a nuestros clientes. También podremos averiguar qué importe en ventas necesitaremos aumentar (en unidades o precios) ante un aumento de los gastos fijos (personal, energía, inmovilizado, etc…)
Otra utilidad es aceptar o no un pedido. Si sabemos el margen de contribución podemos tomar decisiones importantes relativas a aceptar/rechazar pedidos de ventas.
Resumen de las ventajas del punto de equilibrio:
1- Es un método o herramienta que te ayudará a determinar los precios necesarios para generar beneficio.
2- Sistema de cálculos de costes relativamente sencillo y rápido de aplicar. No requiere sistemas de reparto de costes indirectos a través de inductores y tasas de reparto.
3- Permite el análisis “modelo costo-volumen-utilidad” para la toma de decisiones. Calculamos diferentes hipótesis en cuanto a precios y costes para simular diferentes escenarios de resultados y beneficios.
4- Al conocer el punto de equilibrio averiguarás en qué fecha del año la empresa ha cubierto todos sus costes. Te proporcionará tranquilidad y confianza.
5- Te ayudará en la selección de los procesos de producción más ideales para el negocio.
6- Podrás conocer y evaluar alternativas (nuevos productos y servicios) que puedan aumentar la productividad y la rentabilidad de tu empresa.
7- Es una herramienta estratégica clave al momento de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.
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